El patrón de liquidez ocurre cuando tras una figura técnica más o menos evidente que induce a los traders a comprar o vender, ocurre un movimiento sin sentido aparente en contra de éstos, sacándoles del mercado para a continuación ir en la dirección predicha.
La explicación es clara si entendemos a las instituciones: necesitan liquidez.
Si intentasen simplemente comprar de una vez, solo conseguirian a buenos precios el 20-30% de su orden, ya que al absorber la oferta con sus órdenes gigantescas, el precio subiría a medida que compran.
Una de las técnicas que utilizan es la de soltar una orden masiva y controlada de ventas, sacrificando algo de beneficio pero moviendo a cambio el precio lo suficiente para llegar a la zona donde los retailers tienen sus stop loss. En este caso alcista, un stop loss es lo contrario de una compra, es decir, ventas. Una vez llegados a ese precio, que suele estar justo detrás de la figura técnica, los stop loss son tocados y los institucionales reciben toda la liquidez necesaria para, a continuación , poder comenzar las compras y obtener un precio medio favorable por ellas.
Esto deja una pista que personalmente llamo "el patrón de liquidez".
Sabiendo esto, es razonable esperar siempre a esa caida o subida inexplicable antes de abrir una posición, esperar a este "patrón de liquidez" como confirmación para entrar al mercado.
Les informations et les publications ne sont pas destinées à être, et ne constituent pas, des conseils ou des recommandations en matière de finance, d'investissement, de trading ou d'autres types de conseils fournis ou approuvés par TradingView. Pour en savoir plus, consultez les Conditions d'utilisation.