El índice alemán está alcanzando una caída cercana al 40% desde su máximo histórico, establecido recientemente en febrero. Si duda alguna, este mes de marzo de 2020 ha sido de los más fatídicos en su historia, registrando un retroceso de 28,63% en apenas 16 días. Solamente ha habido una caída mensual superior a la que estamos viendo actualmente, y fue en octubre de 2008, en la que se tuvo una caída mensual de -31,69%, pero que finalmente se recuperó ligeramente y terminó cerrando en -14,46%.
El DAX, sin embargo, ya ha visto caídas superiores a este 40% actual a lo largo de su historia, siendo la caída registrada entre marzo de 2000 y marzo de 2003, la mayor de todas, con un retroceso de -73,10%. Ahora bien, lo más llamativo del retroceso actual ha sido la rapidez con la que lo hemos conseguido. Y es que solo hemos tardado 20 sesiones en llegar a este punto. Claro está, que los retrocesos anteriores no coincidieron con una pandemia.
El índice alemán ha caído ya a un nivel que fue techo para el mercado durante los años 2000 y 2007. El precio está cayendo ya por debajo de la EMA de 200 periodos del gráfico semanal (esto representa casi tres años de mercado) y está por alcanzar el nivel mencionado. La pérdida de este soporte podría significar caídas mayores, al menos hasta los 6.000 puntos, donde coinciden la línea de tendencia alcista trazada desde 2009 y el nivel 61,8 del retroceso de Fibonacci dibujado desde 2009 hasta el máximo histórico.
El RSI está cerca de entrar en zona de sobreventa. Sólo había entrado en este nivel durante las caídas de 2001 y 2009.
Les informations et les publications ne sont pas destinées à être, et ne constituent pas, des conseils ou des recommandations en matière de finance, d'investissement, de trading ou d'autres types de conseils fournis ou approuvés par TradingView. Pour en savoir plus, consultez les Conditions d'utilisation.