Análisis de las noticias sobre el oro: El viernes (17 de enero), el aumento del dólar estadounidense ejerció presión sobre los precios del oro, pero debido a la incertidumbre sobre las políticas del presidente entrante Donald Trump y a que el mercado volvió a apostar por nuevos recortes de las tasas de interés, los precios del oro superaron el nivel clave de $2700, por lo que el oro sigue en camino de una ganancia semanal. Los precios del oro alcanzaron un nuevo máximo en más de un mes el jueves, a solo $65,6 del máximo histórico de octubre de $2790,15. Los precios del oro han ganado un 0,5% en lo que va de semana, su tercera ganancia semanal consecutiva, después de que los datos de inflación básica de EE. UU. más débiles de lo esperado el miércoles alimentaran la especulación de que la Reserva Federal recortará las tasas de interés más de una vez. Los operadores esperan que la Reserva Federal recorte las tasas de interés dos veces antes de fin de año, y el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, insinuó que la Fed podría recortar las tasas de interés aún más si los datos económicos se debilitan aún más. A pesar del sólido desempeño reciente del oro, algunos analistas dicen que el metal aún necesita salir del período de consolidación de los últimos dos meses para lograr mayores ganancias.
El mercado ahora espera con entusiasmo la investidura de Trump el 20 de enero, que los analistas esperan que traiga desafíos al mercado del oro. La retórica agresiva de Trump sobre el apoyo a la manufactura estadounidense a través de aranceles comerciales continúa impulsando el índice del dólar estadounidense a un máximo de más de 109 puntos, al tiempo que aumenta las preocupaciones por la inflación y las preocupaciones sobre una guerra comercial global. La secretaria saliente del Tesoro de Estados Unidos, Yellen, dijo que el Departamento del Tesoro tomará operaciones contables especiales a partir del 21 de enero para evitar superar el techo de la deuda. Volvió a instar a los legisladores a tomar medidas para elevar o suspender el techo legal. Yellen escribió en una carta a los líderes bipartidistas del Congreso el viernes que está informando a los legisladores que el Departamento del Tesoro utilizará medidas extraordinarias a partir del 21 de enero. El gobernador de la Fed, Waller, dijo que si los datos económicos de Estados Unidos se debilitan aún más, todavía son posibles tres o cuatro recortes de tasas este año. Los traders esperan dos recortes de tasas antes de fin de año, y el gobernador de la Fed, John Waller, sugirió que podrían haber más si los datos económicos se debilitan aún más. El oro suele considerarse una cobertura contra la inflación y la incertidumbre política, no tiene rendimiento y puede beneficiarse de tasas de interés más bajas.
Los precios del oro cayeron el viernes (17 de enero) debido a que los datos de inflación de EE. UU. y los comentarios moderados de los funcionarios de la Reserva Federal reavivaron las esperanzas de que el banco central pudiera recortar las tasas de interés varias veces este año. Los datos de inflación de EE. UU. publicados a principios de esta semana reavivaron las expectativas del mercado de que la Fed podría recortar las tasas de interés varias veces este año. Cerró al alza durante tres días hábiles consecutivos. El oro alcanzó su punto más alto desde el 12 de diciembre de 2024 el jueves de esta semana en $ 2,724.61. Se espera que el índice del dólar caiga alrededor de un 0,5% esta semana, poniendo fin a una racha ganadora de seis semanas. Después de la publicación de los datos de inflación subyacente de EE. UU. el miércoles, los traders comenzaron a digerir la expectativa de que podría haber dos recortes de tasas este año. Esta semana, el oro se ha visto respaldado por datos económicos estadounidenses más débiles de lo esperado, como los índices de precios al productor y de precios al consumidor, y por comentarios moderados de las autoridades de la Reserva Federal. La continua incertidumbre en 2025 aumenta aún más el atractivo del oro.
Análisis técnico del oro: Creo que los amigos son conscientes de la importancia del punto más alto cerca de 2.726. Los dos choques anteriores han marcado con éxito el comienzo de una fuerte caída, lo que indica una gran cantidad de supresión corta. En la actualidad, el impacto está bloqueado nuevamente y el día ha marcado el comienzo de una tendencia bajista volátil, rompiendo la lenta tendencia alcista de esta semana. En el gráfico de 4 horas, el mercado ha subido muchas veces, pero el impulso de los alcistas no ha aumentado. Además, el precio de 4 horas se ha movido fuera de la Banda de Bollinger superior, que está un poco sobrecomprada. Ahora que el precio es tan alto, no persigamos el precio más alto. La posición alta está un poco pasivada y necesita ser ajustada y reparada. Se puede considerar la operación a gran altitud, pero la posición debe elegirse correctamente. Cuando el precio del oro se haya corregido en su lugar, puede ser más fácil ir largo en un nivel bajo que corto en un nivel alto. Solo hay que prestar más atención y no perseguir ciegamente posiciones largas. A juzgar por la estructura del gráfico de 1 hora, el oro ha comenzado a subir desde alrededor de 2596, y los máximos y mínimos han aumentado gradualmente. Mientras no haya caído por debajo de la línea de soporte clave, será mejor que sigamos el pensamiento alcista y volvamos a empezar. En cuanto a los indicadores técnicos, la línea DIFF y la línea DEA en MACD se han cruzado hacia abajo, lo que muestra que la tendencia a corto plazo no es optimista. Aunque la tendencia general del oro sigue siendo alcista, la posibilidad de una corrección a corto plazo es relativamente grande. Sin embargo, esta pequeña corrección no cambiará la situación general. En general, los precios del oro siguen teniendo una tendencia alcista. Si el precio del oro continúa retrocediendo, nuestro equipo de analistas profesionales senior cree que podemos centrarnos en el rango de precios de 2690 a 2700 y considerar comprar en las caídas.
En conjunto, en términos de ideas de operaciones a corto plazo para el oro la próxima semana, nuestro equipo de analistas profesionales senior recomienda principalmente posiciones largas en niveles bajos durante los callbacks, complementadas con posiciones cortas en los máximos de rebote. El foco superior a corto plazo estará en la resistencia de primera línea 2717-2722, y el foco inferior a corto plazo estará en el soporte de primera línea 2690-2685.