La guía para analizar resultados financieros en TradingView

¿Cuántas veces ha visto el precio de una acción subir o bajar un 10% tras publicarse unos resultados financieros? En esta idea le mostramos cómo realizar un análisis fundamental en acciones. ¡Vamos a por ello! 💪

Los datos financieros son los que utilizan los inversores para analizar la salud económica y financiera de una empresa. Así es como deciden si una acción está sobrevalorada o infravalorada. Este tipo de estudio suele denominarse análisis fundamental. Dependiendo del país, los resultados financieros se publican a diferentes intervalos. Mientras que las empresas estadounidenses publican informes una vez por trimestre, en Europa se lo hacen cada trimestre o cada seis meses, en algunos casos ingluso una vez al año.

Para ver los datos fundamentales de una empresa en TradingView, puede utilizar el menú de búsqueda de activos de la plataforma y luego seleccionar Ver resumen e Información financiera. También puede ver esta sección abriendo el menú lateral de la plataforma en Lista de seguimiento y subiendo la barra que está justo debajo de su lista de seguimiento, luego puede hacer scroll hacia abajo para ver más datos de manera resumida sobre el activo.

Veamos la sección RESUMEN del informe de resultados:

Aquí podrá ver los datos más relevantes a nivel fundamental de manera anual y trimestral. Esto es la cuenta de resultados, el balance de situación, el flujo de efectivo, los dividendos, los beneficios por acción (BPA) e ingresos:

snapshot

- Cuenta de resultados: Aquí tenemos los ingresos totales y netos, así como el margen de beneficio. Estos dos últimos son los más importantes a la hora de medir la salud financiera de una empresa. Además, mediante los gráficos anuales y trimestrales podemos ver la evolución de estos y su tendencia. A veces, una caída en los ingresos puede ser fruto de algo temporal y de manera no recurrente, pero en otras ocasiones puede ser un indicio de que algo no va bien en la compañía, como pudiera ser, por ejemplo, fuerte competencia en el sector, caída de la demanda de sus productos y servicios, etc.

- Balance de situación: En esta sección tenemos los activos y pasivos totales de la empresa, así como la deuda sobre el activo. Un activo es un recurso con valor económico que una empresa posee con la expectativa de que le proporcione un beneficio futuro. Los activos totales son importantes porque muestran cuánto posee una empresa en términos de propiedades, efectivo, equipos y más. Por otro lado, los pasivos hacen referencia hacia las responsabilidades de una empresa. Incluye las deudas con acreedores y proveedores, así como los contratos, fondos o servicios recibidos por adelantado para futuras ventas o futuros servicios que se vayan a realizar. Los pasivos son importantes porque son obligaciones, lo que puede suponer un riesgo adicional si una empresa tiene demasiados pasivos. Mientras que los activos añaden valor a la empresa y aumentan sus fondos propios, los pasivos disminuyen su valor y sus fondos propios. Cuanto más superen sus activos a sus pasivos, más sólida será la salud financiera de su empresa.

- Flujo de efectivo: En este apartado puede ver las entradas y salidas de efectivo de una empresa en un momento determinado. Tenemos tres tipos de flujo: operativa, que es el efectivo procedente de las actividades de explotación y que se obtiene de actividades comerciales regulares en curso, como la producción y venta de bienes o la prestación de servicios a sus clientes; de inversión, que como su nombre indica, representa la cantidad de efectivo que una empresa obtiene de sus actividades de inversión; y finalmente de financiación, que proporciona información importante sobre la situación financiera de la organización y sus planes futuros. Un valor positivo puede indicar las intenciones de expansión y crecimiento de una organización. Un valor negativo puede ser una señal de mejora de la liquidez de la empresa si se pagan las deudas.

- Dividendos: Es un indicador más sencillo y muy importante para los inversores, porque la cantidad que una empresa paga en dividendos es una ganancia directa para el accionista. Algunos inversores crean sus carteras teniendo en cuenta el pago regular de dividendos. El crecimiento constante de los dividendos por acción a lo largo del tiempo suele indicar un crecimiento sostenido de la rentabilidad y una buena gestión de la empresa. El último pago por dividendo es la parte proporcional del precio de la acción que se destinó a dividendos. El ratio de reparto de dividendos muestra, por ejemplo, cuánto se ha pagado en dividendos a los accionistas en relación con el beneficio neto de la empresa. Por ejemplo, es el porcentaje de beneficios que los accionistas pagaron en dividendos. La rentabilidad por dividendo es la relación entre el dividendo anualizado de una empresa y el precio de sus acciones, una manera ideal para los inversores de ver cuánto porcentaje ganarían al año si invirtieran en esa empresa en ese momento. Luego, ponga especial atención a la última fecha de negociación sin derecho a dividendo, ya que si intenta comprar la acción tras esa fecha, no optará a recibir el dividendo en curso. Es importante porque el precio de la acción suele bajar durante este proceso hasta que se termina de pagar el dividendo.

- Beneficios (BPA): Del inglés EPS (Earnings Per Share). Mide la rentabilidad por acción en un periodo específico. Este cálculo se realiza dividiendo los beneficios de la empresa en dicho periodo entre el número de acciones de su capital social. Un BPA ascendente indica mayor valor porque los inversores pagarán más por las acciones de una empresa si piensan que esta tiene mayores beneficios en relación con su precio de cotización. Es importante que los datos reales cumplan con las estimaciones. Las sorpresas fuertes por encima y por debajo del dato estimado puede llevar le precio de la acción a niveles muy por encima o por debajo del precio actual.

- Ingresos: Este gráfico también se incluye en el de la Cuenta de resultados con la columna de color azul. Es importante también que las estimaciones se cumplan en relación con los ingresos. Del mismo modo que el BPA, valores reales que se alejen mucho de la estimación pueden crear volatilidad en el precio de las acciones.

Ahora ya conoce la sección resumen del análisis fundamental de un activo en TradingView, pero hay mucho más. Visite las secciones de Informes, Estadísticas, Dividendos y Beneficios para ver con más detalle todo lo relativo al apartado financiero de la empresa. Si no conoce cómo funciona uno de los indicadores, pase el ratón sobre el nombre del mismo y haga clic en el icono con forma de interrogación para saber más.

Gracias por su lectura. Síganos en nuestras redes sociales para más consejos, tutoriales, noticias de trading y mucho más:

INSTAGRAM ES_TRADINGVIEW: https://www.instagram.com/es_tradingview/
TELEGRAM ES_TRADINGVIEW: https://t.me/tradingview_es

Equipo de TradingView ❤❤

accionesanalisisFundamental AnalysisfundamentalesresultadostradingtradingviewTradingView Tipstutorial

Share TradingView with a friend:
tradingview.com/share-your-love/

Read more about the new tools and features we're building for you: tradingview.com/blog/en/
Aussi sur:

Publications connexes

Clause de non-responsabilité