IPC Zona euro - Tasa de inflación: mensual
Actual
-0,1%
Previsión
0,3%
Anterior
0,3%
Bueno en primer lugar deciros que cuidado de donde obtenéis la información ya que dependiendo de los analistas del sitio podéis ver un valor de previsión distinto, lo que realmente importa es lo que publican y el dato anterior, ya que puede que veáis una manipulación en el precio tras la publicación de la noticia, pero lo que realmente se queda es que el IPC en la zona Euro, ha disminuido, no se puede decir lo mismo del IPC subyacente.
Para terminar este artículo me gustaría dejaros la diferencias entre la inflación (explicada anteriormente a rasgos generales) y la inflación subyacente.
La inflación tradicional se diferencia de la subyacente en dos aspectos principales:
El primero es que la inflación tradicional tiene en cuenta la evolución de precios a nivel general en un listado muy amplio que contiene los productos y servicios que consumimos (IPC). En cambio, la subyacente no considera para su cálculo a la energía (electricidad, gasolina, gas…) ni a los alimentos no elaborados (frutas, verduras…), aunque sí todo lo demás: alimentos procesados, ropa, restauración, comunicaciones, etc.
El segundo aspecto que diferencia a la subyacente tiene que ver con el tiempo de medición, pues, generalmente, la inflación se utiliza para comparar la evolución de los precios a largo plazo, como, por ejemplo, de forma anual para analizar así su comportamiento año tras año. Por su parte, la inflación subyacente permite hacer una medición a corto y medio plazo, comparando un mes o un trimestre con otro.
Dicho esto, la zona Euro ha evitado que suba la inflación y parece que ha conseguido doblegar la curva, pero el problema viene de fondo, por lo que es probable que en septiembre volvamos a las andadas.
Gracias por su tiempo y que le haya ayudado este artículo didáctico.