La muerte de la reina Isabel II el 8 de septiembre marcó una nueva era para el Reino Unido, inmediatamente después de que Elizabeth Truss asumiera el cargo de primera ministra y anunciara la proclamación del rey Carlos como nuevo monarca.
Estos cambios podrían ser abrumadores para un país que ha conocido a un solo monarca durante 70 años. Aún más desalentador es que estos cambios ocurrieron en medio de incertidumbres económicas, los problemas energéticos que afectan a Europa y antes de que realmente se haya logrado la recuperación total de la pandemia de COVID-19.
La libra esterlina cotizaba modestamente a la baja en comparación con otras monedas importantes un día después del fallecimiento de la Reina. Sin embargo, la libra esterlina había estado relativamente débil incluso después de que Truss fuera nombrado primer ministro. El 7 de septiembre, cayó a un mínimo de 37 años de $1,1469.
Sin embargo, la libra ha encontrado algunos compradores desde el séptimo, rebotando desde este mínimo y volviendo a subir a su última zona de consolidación justo por encima de 1.7000. Este es quizás un extraño brote de optimismo en el período previo a la publicación de los datos de inflación de agosto del Reino Unido que se publicarán el miércoles.
Días antes de la muerte de la Reina, Goldman Sachs advirtió que el Reino Unido podría caer en recesión en el cuarto trimestre de 2022, haciéndose eco de los pronósticos anteriores del Banco de Inglaterra. Teniendo en cuenta estos sentimientos bajistas, todos los ojos están puestos en cómo Truss y el nuevo Rey navegarán el país de cuatro naciones a través de estas turbias aguas económicas.
Larga vida a la reina
La reina Isabel tenía 96 años cuando murió. Fue la monarca que reinó más tiempo en el Reino Unido y vivió las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, la liquidación del vasto imperio británico, la votación del Brexit de 2016 y una pandemia mundial, entre otros eventos importantes.
Después de su muerte, su hijo mayor, Charles, toma el trono y la corona en medio de críticas constantes de que la monarquía está obsoleta y absorbe las finanzas públicas, informó CNBC. Teniendo en cuenta la situación financiera actual del país, no está demasiado lejos asumir que estas desaprobaciones solo se intensificarán.
El rey Carlos ya es una de las personas más ricas del mundo. Siendo el monarca, también será responsable ante el Patrimonio de la Corona, que comprende 15.600 millones de libras (18.250 millones de dólares) de propiedad, según el escritor senior de negocios del Financial Times, Andrew Hill.
Si bien la Familia Real puede no tener una mano directa en las políticas financieras del Reino Unido, recae en el nuevo Rey la responsabilidad de reunir el sentimiento público, especialmente durante un período de crisis.
Andrew Roberts, historiador y profesor del King's College London, fue citado por CNBC diciendo que el nuevo monarca tiene la intención de "reducir la familia real" para mostrar solidaridad con el resto del país durante una "crisis masiva del costo de vida". ."
Confiando en Liz Truss
En medio de los tiempos difíciles en el Reino Unido, quizás se exija más trabajo más duro al nuevo Primer Ministro Truss que a cualquier otra persona en el país.
En su último compromiso público, la reina se reunió con Truss dos días antes de su muerte para pedirle que formara un nuevo gobierno.
Truss se puso inmediatamente en acción y presentó un paquete de apoyo energético de 40.000 millones de libras para hogares y empresas en el Reino Unido en medio de los precios de la electricidad y el gas altísimos, exacerbados por la reducción del suministro de Rusia después de que enfrentara sanciones por su acción militar contra Ucrania. El plan incluye un límite de 2500 libras en las facturas de energía de los hogares para 2023.
Truss asumió el cargo también después de que la tasa de inflación anual en el Reino Unido alcanzara el 10,1% en julio, marcando un récord desde febrero de 1982 y un pico entre las naciones del G-7. Su victoria electoral también se suma a la mayor subida de tipos del país en 27 años, que también se espera que siga creciendo una vez que el Banco de Inglaterra reanude su reunión monetaria tras un período de duelo por la Reina.
Los planes económicos presentados anteriormente para el gobierno de Truss también incluyen un presupuesto de emergencia destinado a revertir el reciente aumento en las contribuciones al seguro nacional, así como la eliminación del aumento del impuesto de sociedades programado para abril de 2023.
Les informations et les publications ne sont pas destinées à être, et ne constituent pas, des conseils ou des recommandations en matière de finance, d'investissement, de trading ou d'autres types de conseils fournis ou approuvés par TradingView. Pour en savoir plus, consultez les Conditions d'utilisation.