Bitcoin Liquid Index
Short

Diario de Trader VII: Bitcoin, ¿ Objetivo $19,000 - $14,000 ?

¡¡ Feliz semana amigos y amigas de Formación en Inversión, bienvenidos una vez más a otra entrega de Diario de Trader !!

Aquí comentamos análisis exhaustivos, toma de decisiones en operaciones realizadas en la academia, todo con el mero propósito de proveer información a la comunidad sobre métodos y estrategias, objetivos y resultados de la manera en la que cualquier trader profesional apuntaría cada semana en su cuaderno de "journaling" o backtesting las operaciones realizadas.

En esta séptima entrega tratamos la reciente acción del precio en Bitcoin, en una semana en la que hemos presenciado caídas generalizadas de en torno al 50 - 60 % en muchas Altcoins, a la vez que en redes sociales aparecían noticias sobre las próximas regulaciones en China sobre minería y trading de criptoactivos, además de una apasionante historia que comentamos y analizamos en nuestra comunidad Telegram (enlace al final de esta idea) sobre una verdadera lucha entre titanes institucionales cuando uno de ellos expuso sus intenciones en los libros de órdenes al posicionar más de 200 millones de dólares en posiciones cortas que hicieron caer a Bitcoin hasta los $30,000, nivel donde la cotización pudo rebotar gracias a grandes muros de compras de grandes compradores que luchaban para sacar del mercado al individuo o institución que tumbó el precio.
Cómo veis, a pesar de las correcciones, vivimos tiempos emocionantes en el ecosistema. ¡Comenzamos!

snapshot
La manera en la que el precio se ha comportado con el canal alcista desde Octubre de 2020 hasta Mayo de este año ha sido como una sinfonía. Desde los puntos de partida de Noviembre y Diciembre del pasado año, el precio se ha elevado hacia los entornos de sobrecompra por encima del canal, volviendo a su zona interior para tomar impulso y alcanzar nuevas zonas de sombrecompra, para después retornar a niveles superiores donde el precio encontraba mayor comodidad antes del primer derrumbe hasta las directrices inferiores en los días entre el 14 y el 25 del pasado mes de Abril.

snapshot
La estructura distributiva que se formó desde el anuncio de Elon Musk en redes sociales sobre la tenencia de BTC por parte de Tesla podemos decir que es una de esas estructuras de libro, sobre todo si volvemos a los ensayos de los grandes maestros del análisis técnico y volumétrico como Richard D. Wyckoff, cuya metodología es impartida en la academia de Formación en Inversión.

Como muy bien conocen los profesionales del sector, se vende la noticia y se compra el rumor. Cuando el magnate publicó en la red de Twitter que Tesla se había hecho con 1.500 millones de dólares en BTC, muchos analistas comentaban la creciente participación de las grandes instituciones y empresas de grandes exchanges como el NYSE o el NASDAQ, usándolo como argumento en su tesis alcista del mercado.
Volviendo al gráfico, pudimos saber gracias al volumen que el mismo día que apareció esta noticia en las redes comenzaba la primera fase del cambio de manos, es decir, de las manos fuertes vendiendo poco a poco parte o todo de sus tenencias en BTC a las manos débiles, lo que viene a ser el gran público. En algunas ciudades europeas como Madrid observábamos en las marquesinas de autobuses anuncios para la compra de BTC, celebrities de Hollywood publicando en redes su orgullo tras sus primeras compras, incluso en las cadenas de televisión "mainstream" más convencionales fuimos testigos de como Bitcoin se convertía en noticia (esto último sucedió en los mismos techos de los días 14, 15 y 16 de Abril).
snapshot
Esta vez el clímax de compras (BC) de la Fase A se caracterizó por tener 26 sesiones de duración, una onda alcista aupada al extremo por la euforia de las recientes noticias. La corrección del - 26 % que derivó en la reacción automática (AR) esta vez vino con más oferta de la habitual. Era el primer cambio de carácter importante del precio y los anteriores mínimos siguieron respetándose, continuaron siendo crecientes. Sucedió que, tras el siguiente máximo creciente (ST) y la posterior corrección en Marzo muchos comenzábamos a comprender lo que podía estar sucediendo. Ya no existían esas grandes ondas alcistas y esas distancias entre máximos super extendidas. La demanda comenzaba a desfallecer.
Sabíamos por estadística que si Bitcoin lograba un tercer máximo, igual o más solapado que los anteriores y el precio volvía en pocas sesiones por debajo de la resistencia del test del clímax, podríamos tener delante uno de los patrones más bajistas que conocemos en los mercados, la llamada "reducción en el avance" o SOT (en inglés, "Shortening of the Thrust"). Analicemos ahora como se compuso este patrón:
snapshot
Observando el gráfico de 12 horas, las cinco ondas que estadísticamente componen este movimiento que normalmente se produce al final de tendencias alcistas y bajistas, tuvieron curiosamente una proporción temporal muy similar en número de velas o barras a la de la teoría temporal "Kihon Suchi" redactada por Goichi Hosoda, el mítico creador del gran indicador japonés Ichimoku Kinko Hyo, del cual hicimos una publicación en este perfil y que enlazaremos al final de esta misma.
Los números 26 y 42 son números de días de referencia para trabajar junto con la teoría de Ondas del mismo autor. Vimos como las dos primeras ondas alcistas tenían la misma duración, a la vez que en su conjunto, sumándole la tercera onda alcista final, el volumen se iba reduciendo por cada una de ellas, sobresaliendo de forma más predominante en las velas bajistas otorgándole al movimiento claros signos de incorporación fuerte de oferta por el camino.
Por otro lado, el precio recorría por cada nueva onda una menor cantidad de puntos: redondeando, la primera +20.300 $, la segunda +18.600 $ y la tercera, la más larga de duración, con las velas alcistas más débiles y con el menor volumen de todas, + 13.900 $ antes de romper por debajo del segundo máximo (ST).
snapshot
Es también sumamente importante tener en consideración el movimiento en forma de rango dinámico. De esta forma, trazando un canal en forma de falsa bandera alcista uniendo los máximos y los mínimos desde el clímax, es mucho más fácil atrapar esos últimos puntos de resistencia donde se incorpora la oferta (LPSY) para tratar de coger con cortos las fuertes señales de debilidad (SOW) de los movimientos bajistas, ya sea para especular o para cubrir nuestras inversiones mientras se cae el mercado. De esta forma, las entradas en pullbacks se observan más claras y la probabilidad de drawdown de las posiciones cortas se reduce. Como veis, las etiquetas del tango de distribución cambian, y todo esto siempre que tengamos claro cómo identificar el SOT y conocer las esquemáticas de las distribuciones previas a ciclos bajistas prolongados del mercado.

Hablemos ahora de cuánto pensamos muchos de nosotros que durará esta caída y hasta dónde podría ir el precio.
snapshot
De forma casi inequívoca, la manera en la que el conteo tradicional de los gráficos de punto y figura, base de la metodología Wyckoff y que corresponde al análisis de la ley de causa y efecto, nos ha dado objetivos alcistas de acumulaciones y reacumulaciones previas en el precio de Bitcoin ha sido literalmente ÍNCREIBLE:
snapshot
Usando el conteo tradicional, ajustando el tamaño de caja a $1,000 y la vuelta a 3, calculamos la gran re-acumulación que fue el período bajista desde finales de 2017 hasta el movimiento que rompió los antiguos máximos históricos de los $20,000 y nos daba un objetivo exacto de $58,000. Éste fue exactamente el final del movimiento del clímax de compra que se cuando Musk comenzaba a publicar sus primeros pinitos en el mercado crypto con Tesla. Es decir, el inicio de la gran distribución que ha hecho caer el mercado actualmente.
snapshot
Después, el conteo de confirmación de la re-acumulación que se produjo durante el mes de Enero de este año 2021 tenía tanta volatilidad que su conteo nos daba un objetivo primero de $ 63,000 el mínimo y $ 67,000 el máximo. Si bien es cierto que el objetivo máximo no se logró (algo que ocurre entre 4 y 5 de cada diez veces), el precio terminó alcanzando los $64,000 antes de caer un 50 % desde máximos.

Ahora bien, calculemos la distribución:
snapshot
Probablemente sea un jarro de agua fría para muchos imaginar que Bitcoin puede volver a caer más de un 70 % desde máximos y sabemos que estamos propensos a las críticas, pero los profesionales de este sector se ciñen al método y sobre todo valoran la estadísitca del método, así como la de sus análisis. Desvelándose un objetivo bajista de mínimo $19,000 dólares, sabiendo que el precio se quedó a poco más de 10,000 dólares hace pocos días de este objetivo no parece algo muy alocado, menos aún si valoramos los máximos de principios de 2018 y lo marcamos como resistencia natural del precio. Esos niveles rondan este objetivo.
Sobre el objetivo máximo desvelado en torno a los $14,000 reconocemos las dudas ya que no siempre se cumple, y es algo que hemos podido reconocer en el ejemplo de la anterior reacumulación de Enero de 2018, cuya meta de los $67,000 no se logró alcanzar. Aún así, no debemos descartarlo.

snapshot
En el mayor corto plazo, el mayor signo de debilidad que produjo el precio tras romper hasta los $30,000 fue en si mismo un clímax de venta en gráficos horarios. Este efecto parada probablemente de paso a una lateralización que logre producir un rebote hasta resistencias importantes.
De entre ellas, la más importante la reconocemos sobre los $ 46,000, pero por el camino deberá afrontar la presión vendedora en cotas de los $42,000, una zona que de superarse, sería la primera prueba pasada con éxito y podría elevar el precio rápidamente incluso hasta los $52,000 de superarse la resistencia de los 46K.

Esperamos haberos deleitado con la lectura y que además hayáis aprendido una vez más algo nuevo con nosotros.
Un cordial saludo, vuestro amigo Mike.

Miguel Sánchez Blázquez
Senior Market Analyst
Formación en Inversión

Clause de non-responsabilité