Mi filosofía se basa en la simplificación. Creo que reducir un problema a sus partes fundamentales nos ayuda a interactuar mejor con ellas, y al ser fundamentales, nuestros resultados se maximizan.
Es como arreglar una habitación. No sirve de nada esparcir nuestra atención en detalles como el tipo de lámparas mientras descuidamos el problema de fondo, que puede ser una gran capa de pintura o un boquete imperdonable en el techo. Si la habitabilidad pudiese clasificarse en puntos, a mismo timepo invertido, ganaremos muchos más puntos arreglando antes el boquete que reflexionando sobre el tipo de luz de las bombillas.
Por supuesto todo debe ser tratado, pero si algo tiene la bolsa son variables, y lo más importante, mucha emocionalidad. Invertir en bolsa activa notablemente la parte límbica de nuestro cerebro, y ésta le roba protagonismo al neocortex, por lo que es más dificil identificar los problemas con esa ceguera emocional. Por tanto opino que hay que minimizar las variables a las más importantes para maximizar nuestra atención en cada una de ellas.
Pero para reducir el trading a las partes fundamentales, primero ha de analizarse la persona para identificar el fundamento de sus problemas.
¿Tiene la persona el conocimiento adecuado?
Quizá tiene buena técnica en teoría pero la ejecución no es buena, o su problema radica en la situación de mantener una operación abierta, algo muy común, ya que nuestro instinto de supervivencia nos hace salir del mercado a la mínima oportunidad de beneficio, sin tener en cuenta que ese beneficio debe a posteriori cubrir las pérdidas que tengamos hasta que ocurra el siguiente beneficio. También es muy común a la inversa, personas que habían realizado un análisis y el precio se ha desbordado negativamente, pero son incapaces de cerrar la operación porque no quieren aceptar el haber perdido, y finalmente el precio continúa en esa dirección contraria a su análisis, haciéndoles perder mucho más dinero.
Por tanto como cuando se va al médico, el avanzar en la carrera del trading requiere identificar qué problemas individuales se tiene y aplicar los remedios adecuados, esto es, trabajar sobre las debilidades.
Para esto es indispensable el revisar las operaciones al de un tiempo y sacar conclusiones, y para ello es imprescindible llevar al día un diario de trading, preferiblemente en un cuaderno físico, de cada día de operativa, de forma que puede ser revisado cada fin de semana y progresivamente ir corregiendo errores y potenciando lo que ya nos funciona, para evitar cometerlos de nuevo y pasarse años andando en círculos.
Personalmente uso un cuaderno físico de toda la vida. Lo hago así por varios motivos, y aunque en principio se pueda argumentar que es mucho más práctico el escribirlo por ordenador, con la opción de subirlo a la nube y acceder a él desde cualquier parte, cada persona funciona de una forma, y yo, tras probar en virtual y en físico, he decidido en físico, porque a mí personalmente me funciona mejor. Los motivos que tengo, de nuevo recalco muy personales, son los siguientes:
- Suelo usar mucho el ordenador por lo que siempre termino con el escritorio lleno de documentos, accesos directos, stickers de ideas que se me van ocurriendo.. llevar un diario requiere disciplina, y sumado a que soy bastante despistado, si no tengo un cuaderno físico delante hay veces que ni me acuerdo de escribirlo cuando abro las operaciones. Sin embargo, cuando tengo el cuaderno al lado del ordenador y siempre en mi rango de visión, nunca se me olvida.
- Escribir con bolígrafo requiere más tiempo que por ordenador. Aprendí a mecanografiar y puedo escribir a alta velocidad con el teclado, sin embargo escribir en el cuaderno es mucho más lento. Esto, lejos de ser una desventaja, lo veo como una gran ventaja, ya que a medida que escribo tengo más tiempo para ir razonándolo, por lo que es más fácil llegar a conclusiones a medida que se escribe y que el resultado tenga más valor para un análisis posterior.
- Me resulta más sencillo el añadir partes gráficas a la parte escrita. Cuando escribo en el momento que abro una operación, siempre tiendo a dibujar más o menos la forma del precio que tiene en ese momento e indicar con una flecha mi punto de entrada y stop loss. Esto podría hacerse por ordenador y luego añadirse al documento de texto si se hace virtual, pero a mí me parece más rápido y fácil simplemente parar de escribir y dibujarlo.
- Escribir en un cuaderno físico es totalmente privado, nunca podrán colarte un virus y robarte la información si la escribes en papel.
Como ves, no siempre lo virtual u online es lo mejor para todo el mundo.
Dicho esto, la forma que tengo para llevar mi diario es la siguiente:
- Lo primero que hago es escribir la fecha.
- Escribo la hora y el símbolo de mercado de la operación que he abierto, el por qué, y luego dibujo más o menos el precio actual y el nivel de stop loss.
- El domingo repaso cada semana. Lo que hago es empezar por el primer día de trading de esa semana y veo lo que hizo el precio realmente. El diario lo escribo en azul, y el repaso semanal en rojo: dibujo en rojo más o menos el movimiento del precio que pasó después de la operacion.
También escribo si he acertado o no. Si he acertado, veo si podría haber ganado más y hasta qué punto. Si he fallado analizo el por qué. Finalmente saco una conclusión, si es que la hay, y paso al siguiente día. A veces la única conclusion es que simplemente el movimiento del precio ha ido a la contra y no puede encontrarse un sentido, así que lo asumo como una pérdida estadística irremediable.
Después de la página del último día de esa semana, escribo la fecha y un titulo con “reflexiones de la semana”, y escribo de nuevo todas las conclusiones que he sacado en cada día y después hago una reflexión final sobre esas conclusiones para ver si quizá vea algún patrón de comportamiento o de fallo técnico que pueda cambiar para la semana siguiente.
Como ves soy muy metódico en lo relevante a mi trading, y esto me ha ayudado enormemente a pulir fallos de los que no podría haberme dado cuenta si no escribiese un diario. En el dia a dia de la vida pasan muchas cosas que pueden distraerte y a veces mantenerte cometiendo errores muy absurdos, que de haber repasado un poco tu operativa, te hubieses dado cuenta rápidamente.
Por estas razones creo que cualquier persona que se precie a tener resultados en este negocio debe darse cuenta de que es necesario y hacer un esfuerzo en crear el hábito de llevar un diario
Les informations et les publications ne sont pas destinées à être, et ne constituent pas, des conseils ou des recommandations en matière de finance, d'investissement, de trading ou d'autres types de conseils fournis ou approuvés par TradingView. Pour en savoir plus, consultez les Conditions d'utilisation.