El par EUR/USD cotiza prácticamente sin cambios el lunes después de ser rechazado desde un nuevo máximo de nueve meses registrado sobre 1.0900 en medio de flujos de toma de ganancias.

Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en la zona de 1.0865, de regreso en su punto de partida, tras haber retrocedido desde su nivel intradiario más alto desde abril en 1.0926.

Las divergencias de la política monetaria que ayudaron al dólar a lo largo de 2022 ahora pesan sobre la moneda estadounidense, ya que los inversores continúan anticipando una Reserva Federal menos agresiva. Según la herramienta WIRP, los mercados prevén tres alzas consecutivas de 25 pb en 2023.

Por otro lado, los comentarios agresivos de los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) mantienen apuntalada la moneda compartida. Olli Rehn, del BCE, afirmó que el banco debería aumentar significativamente las tasas de interés en los próximos meses. Mientras tanto, su colega Klass Knot dijo que el banco subirá las tasas en un 0,5% en febrero y marzo, y que el mercado debería esperar más movimientos en mayo y junio. Los mercados están valorando una subida de 50 pb por parte del BCE en la reunión de febrero, seguida de otra subida de 50 pb en marzo. Luego, se está descontando un aumento de 25 pb en mayo, seguido de otra igual en el tercer trimestre.

Durante el resto de la semana y antes del veredicto de la Fed del 1 de febrero, los mercados observarán de cerca los datos del deflactor del PCE y datos de PMIs de Estados Unidos.

Desde una perspectiva técnica, el sesgo a corto plazo del EUR/USD sigue siendo alcista, ya que el par cotiza por encima de sus principales medias móviles, mientras que los indicadores se sitúan en territorio positivo. Sin embargo, el RSI se mantiene próximo a condiciones de sobrecompra, lo que podría dar paso a una fase de consolidación antes de otro tramo alcista.

Las barreras a corto plazo al alza se observan en el máximo del lunes en 1.0926, seguido por el área de 1.0935 y el nivel psicológico de 1.1000. Por otro lado, la zona de 1.0800, la media móvil de 20 días, ubicada cerca de 1.0723, y la zona de 1.0700 se alinean como soportes de corto plazo.


EURUSDFundamental AnalysisTechnical IndicatorsjorgetobaresprofitwayTrend Analysis

Clause de non-responsabilité