En esta ocasión ahondaremos en uno de los indicadores más empleados especialmente cuando nos referimos al análisis técnico: las medias móviles, uno de sus principales pilares.
Para muchos traders, sus estrategias giran entorno a las tendencias del mercado. ¿Pero cómo podemos identificarlas con certeza? Frente a esta inquietud, las medias móviles surgen como un faro para identificar cuál es el momento ideal para salir de una orden antes que el mercado gire.
Hemos recopilado algunos elementos básicos que debemos tener en cuenta sobre dichos indicadores:
En terminos sencillos, las medias móviles son el promedio del precio en un periodo en concreto y de un activo o mercado en particular. Tienen en cuent la suma de los últimos precios y se divide entre el periodo escogido. Por ende, nos ayudan a observar más allá de las fluctuaciones transitorias o de poco impacto en precio para identificar una tendencia a largo plazo del mercado.
¿Por qué fueron catalogadas como móviles? Móvil quiere dar a entender que porque se calcula un nuevo valor a medida que avanza un determinado periodo de tiempo. Por lo tanto, el valor de la media se va ajustando de acuerdo a los movimientos en los precios. Dicho valor es calculado diariamente al descartar el valor más antiguo en el conjunto de datos para privilegiar el día más reciente.
Existen dos tipos de medias móviles generalmente utilizadas: las simples y las exponenciales. ¿Cuáles son las diferencias? Las simples no tienen ninguna clase de ponderación ya que todos los datos se tratan de la misma manera cuando se calcula la media. En sentido inverso, la EMA calcula una poderación donde los datos más recientes poseen un mayor dimensión en el calculo de la media.
Las medias móviles son en general consideradas como indicadores retardados, en vista que poseen un contexto influenciado por datos anteriores. Para mitigar el retardo, las medias móviles ponderadas se centran en información más fresca para dar mayor relevancia a la actualidad para predecir la perspectiva para determinado activo.
En el trading a largo plazo, identificar tendencias no es la única utilidad de estos indicadores. En general, el precio suele adherirse y detenerse a los niveles de las medias móviles en este periodo de tiempo. Teniendo en cuenta esto, los niveles son zonas de decisión clave para una reversión o continuación de una tendencia.
¿Qué tanta relevancia das a las medias móviles para identificar las tendencias en medio de tus estrategias de trading? Interactúa con nosotros en la caja de comentarios en la parte de abajo. ¡Será un agrado leerlos!
Les informations et les publications ne sont pas destinées à être, et ne constituent pas, des conseils ou des recommandations en matière de finance, d'investissement, de trading ou d'autres types de conseils fournis ou approuvés par TradingView. Pour en savoir plus, consultez les Conditions d'utilisation.