Los precios del oro han bajado ligeramente hoy, en respuesta al aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses.
No obstante, el oro sigue siendo un importante instrumento de inversión para muchas personas que buscan estabilidad y protección en el mercado financiero.
Un factor crucial que influirá en el mercado del oro en un futuro próximo será el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años.
Si se produce un aumento de los rendimientos, el precio del oro podría caer por debajo de 1.974 dólares, un nivel de soporte clave que hay que vigilar.
Existe una clara relación inversa entre éste y el rendimiento de los bonos estadounidenses a diez años.
Los datos del pasado viernes revelaron que el crecimiento del empleo en EE.UU. se ralentizó durante el mes de octubre y que el crecimiento anual de los salarios fue el más bajo en dos años y medio, lo que sugiere un debilitamiento de la situación del mercado laboral.
Tras la publicación del informe de empleo, existe la expectativa de que la Fed haya puesto fin a su política de subida de tipos, lo que provocó una caída del dólar hasta mínimos de seis semanas.
Cada vez hay más buenas noticias para los inversores en oro, ya que el SPDR Gold Trust, el mayor fondo cotizado en oro del mundo, anunció el viernes un aumento del 0,20% en sus tenencias, hasta las 863,24 toneladas.
Recientemente, el oro se ha visto presionado por el aumento de los rendimientos reales del Tesoro estadounidense.
Sin embargo, los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre hicieron que el metal se disparara, invirtiendo esta tendencia.
gold chartgold chart
La razón por la que los precios del oro suben al comienzo de una guerra es que se espera un impacto en los rendimientos reales.
Aunque la subida de los precios del petróleo y el aumento del gasto militar deberían reducir en teoría los rendimientos reales de los bonos, en realidad se han producido subidas debido a la preocupación por las posibles subidas de la Reserva Federal.
Existen varias opciones para invertir en oro.
La primera opción es el oro físico, que incluye monedas, lingotes y joyas de oro.
Otra vía son los futuros del oro, que implican un compromiso de compra de oro en una fecha posterior.
Alternativamente, los inversores y operadores pueden optar por acciones relacionadas con el oro, como los ETF centrados en el oro, como el famoso SPDR Gold Trust, o acciones de empresas mineras auríferas.
Desde el punto de vista técnico, la situación del oro es neutral con una fase incierta.
La tendencia principal sigue siendo alcista, como confirma el cierre por encima de la media móvil lenta.
El estocástico (42,3) también se encuentra en la parte baja de su rango, sin dar todavía ninguna indicación sobre si estamos al principio de una fase alcista o si continuará la congestión a corto plazo.
Como pueden atestiguar quienes me siguen, no soy un gran aficionado al oro.
No espero que el rendimiento de los bonos estadounidenses a diez años ni el valor del dólar caigan significativamente en el último trimestre del año.
Esto significa que, salvo conflicto mundial, la escalada de los precios del oro ha llegado a su fin, ya que existe una correlación inversa entre el oro y los bonos y el dólar.
Espero que los precios del oro se mantengan estables en los próximos meses, entre 1800 y 2000.
Les informations et les publications ne sont pas destinées à être, et ne constituent pas, des conseils ou des recommandations en matière de finance, d'investissement, de trading ou d'autres types de conseils fournis ou approuvés par TradingView. Pour en savoir plus, consultez les Conditions d'utilisation.