Comentario Semanal - 18 Septiembre

No sabemos si el Mercado ha parado de corregir. Sin embargo, si tenemos claro el escenario a medio plazo. Las estructuras principales no se han visto, por el momento, debilitadas. Ni en Europa ni en Wall Street.

No sabemos si el Mercado ha parado de corregir. Sin embargo, si tenemos claro el escenario a medio plazo. Las estructuras principales no se han visto, por el momento, debilitadas. Ni en Europa ni en Wall Street.

Si algo parece incuestionable ha sido la eficacia de la Reserva Federal, capitaneada por Jerome Powell, para hacer frente al enorme tsunami que arrasó el Mercado entre febrero y marzo. En aquel momento, se aprobaron medidas de urgencia que, aunque en aquel momento nos parecieran insuficientes, la realidad es que a medio plazo hicieron que la confianza inversora volviera a repuntar. Al menos en Estados Unidos.

Es difícil aventurarse a decir si se está generando o no una cierta burbuja entorno a la capacidad de la FED para arreglar los problemas del Mercado. Posiblemente se deba corregir el rumbo en el futuro, pero no parece que vaya a ser en los próximos años. Jerome Powell, entre otras cosas, aseguró que los actuales tipos de interés se mantendrían hasta 2024.

¿Qué pasará cuando a los Bancos Centrales se le acaben las balas?

Todo apunta a que tarde o temprano esto provocará un desajuste en los mercados. Sin embargo, lo más probable es que esto nunca suceda. Decenas han sido las veces que un peligro que ha sido avisado en multitud de ocasiones al final no ha quedado en nada. Es inherente al ser humano pensar en cosas que nunca llegarán. Nosotros, desde nuestra posición, no podemos hacer otra cosa que no sea seguir comprando buenos activos y gestionando el riesgo que tomamos por su compra.

Por otra parte, esta caída no parece haber sido suficiente para que el miedo se apodere del Mercado. Los inversores siguen comprando opciones de compra a un nivel que no sería normal de un periodo de cierto ‘’pánico’’ bursátil.

¿Cuándo llegará La Gran Oportunidad?

¿Qué puede significar esto? Posiblemente no hemos asistido aún al gran ajuste esperado tras toda la recuperación desde marzo. En análisis semanales anteriores hemos venido insistiendo que, antes de las elecciones del 3 de Noviembre, era probable que el Mercado sufriera alguna que otra corrección con el objetivo de llegar a la fecha indicada en plenas condiciones.

Posiblemente, a partir del resultado de las elecciones, sea cual sea, lo más normal es que esta caída, o más bien ajuste, venga entre los meses de noviembre y diciembre. Este ajuste podría ser muy superior al actual. Estamos hablando de un 20% - 25%. A pesar de ello, el Mercado seguiría en plena tendencia alcista. Sería la segunda parte de ‘’La Gran Oportunidad’’.

En referencia al análisis semanal anterior, titulado ‘’La Gran Oportunidad’’, comentar que no hemos cambiado nuestra visión del Mercado. Simplemente recordar lo que dijimos en su momento: Debemos esperar a que los valores que queramos comprar paren la caída. Un ejemplo de ello es lo que hemos en los siguientes valores, en los cuales viene indicada su distancia a la media móvil de 200 sesiones…

Démosle tiempo al tiempo. Las prisas no son nunca buenas consejeras. Sería algo estúpido comprar a unos niveles que, aunque ahora parezcan bajos, tal vez terminen siendo incluso más baratos. Por ejemplo, después de que el Mercado cayera un 20% hubo muchos inversores que compran a ciegas, pensando que una caída del 20% ya era mucho. De hecho, no se equivocaban, lo que no pensaban es que todavía faltaba un 20% adicional de caída. ¡Debemos esperar las figuras de vuelta!
amplitudBeyond Technical AnalysisTrend Analysis

Aussi sur:

Publications connexes

Clause de non-responsabilité