Personalmente, llevo en los mercados más de 30 años y a lo largo de este tiempo he visto muchas cosas, por ello me planteo esta reflexión: Existe una creencia generalizada que con el trading obtendremos altas ganancias en nuestras inversiones. ¿Esto es real?
No quiero desmitificar el trading si bien quiero manifestar que no está hecho para todos los inversores y que hay alternativas al mismo.
Para saber si el trading puede ser nuestra forma de vida hemos de hacernos alguna pregunta: ¿Cuánto tiempo le dedico al trading y cuánto dinero gano con él?
Hemos de contar el tiempo empleado, tiempo que podríamos dedicar a trabajar en otra actividad y rentabilizar por ella. Recuerda que nuestro tiempo es dinero. También podríamos dedicar parte de ese tiempo a estar con la familia o con los amigos o realizar alguna actividad que nos agrade, un deporte, paseos cerca del mar, de la montaña….
También hemos de contar los cursos de formación que hemos realizado, el tiempo y el dinero empleado en realizarlos. Hemos de calcular esto y hacer un balance para cuantificar nuestro rendimiento por cada hora empleada en el trading; si el balance es positivo adelante, si por el contrario el balance es negativo o bien, observamos que con otra actividad hubiéramos ganado más, quizás es momento de plantearnos cosas.
Tenemos una publicidad constante que nos hace pensar que, haciendo más cursos, siguiendo a los que dicen ganar mucho con el trading o bien invirtiendo en productos complejos tendremos más éxito. Pero lo cierto es que el regulador, que en el caso español es la Comisión Nacional del Mercado de Valores, obliga a las empresas de productos complejos a incluir advertencias que normalmente no queremos ver, porque pensamos que nosotros somos mejores, que nosotros tendremos más suerte, que tenemos conocimientos cada vez más avanzados…….la advertencia es la siguiente para productos como los CFDs y Forex: “Estos productos están relacionados con un elevado riesgo que se deriva de la posibilidad de apalancamiento que ofrecen. Entre un 75% y un 90% de los inversores minoristas que los utilizan pierden dinero”.
Sigo manteniendo que no quiero desmitificar el trading ni que lo descarte como forma de vida o manera de ganarse un extra. Yo misma llevo muchos años impartiendo y organizando cursos que incluyen formación sobre trading en Universidades y también a inversores particulares, pero sí quiero manifestar que el trading no es para todos y nuestro bolsillo y nuestra economía no ha de resentirse por obcecarnos en una idea si no nos hace aumentar el patrimonio de la familia.
¿Entonces qué hacemos?
Existen varias alternativas para rentabilizar los ahorros que nos dejan más tiempo libre y que nos permiten ir añadiendo rentabilidad a nuestras inversiones. Una de ellas es realizar inversiones, pero con un horizonte temporal más amplio, por ejemplo, inversiones de medio plazo o también de largo plazo. En ocasiones, los árboles no nos dejan ver el bosque. Invertir con un horizonte temporal de tan corto plazo no nos deja ver hacia donde se dirigen los mercados o no nos permite observar los movimientos internos de los mercados con los que tenemos la posibilidad de materializar mayores ganancias que con inversiones de tan corto plazo.
Otra y además compatible con la anterior, es dejarse asesorar por un profesional titulado y acreditado en nuestro país. Normalmente los profesionales tenemos un equipo de expertos detrás que analizan las empresas, expertos en cada sector de la actividad, economistas que analizan los datos macroeconómicos y la evolución del mercado. Tenemos reuniones a diario para poner nuestros conocimientos en común y tomar juntos decisiones de inversión que en función del riesgo que deseen asumir, ayuden a nuestros clientes a rentabilizar sus ahorros.
Pocas cosas hay más rentables que la inversión en empresas, pero no todas las empresas son iguales. Se requiere una grandísima dedicación por parte de todos y cada uno de los miembros de nuestros equipos para la elección de las empresas y sectores que en cada momento pueden aportarnos valor. Dedicación que una persona por sí sola no puede lograr por grandes que sean sus conocimientos. Existe una gran ventaja y es que el dinero es divisible, quiero decir con esto que muchos inversores se plantean destinar una parte de sus ahorros al trading y otra parte la dedican a dejarse asesorar. Haciendo compartimentos de nuestros ahorros lo que hacemos es diversificar aún más las inversiones y además podemos comprobar qué forma de invertir nos es más rentable, hacer trading o dejarnos asesorar por expertos.
Sí que deseo desmitificar que el asesoramiento es únicamente para grandes patrimonios, el asesoramiento financiero y la gestión de patrimonios hoy en día está al alcance de todos.
Les informations et les publications ne sont pas destinées à être, et ne constituent pas, des conseils ou des recommandations en matière de finance, d'investissement, de trading ou d'autres types de conseils fournis ou approuvés par TradingView. Pour en savoir plus, consultez les Conditions d'utilisation.