Comentario Semanal - 22 enero 2021

Uno de los aspectos que diferenciar a un inversor novato de un inversor experimentado es la capacidad para interconectar la inmensidad de información que a lo largo de un análisis llegamos a acumular. De nada nos sirve tener una incesante fuente de información si no la sabemos interpretar.

Cuando el inversor novato se predispone a comprar una acción, suele analizar si existe alguna figura de vuelta alcista o bajista, o si tal vez está rompiendo una directriz o resistencia importante. Por otra parte, el inversor experimentado entiende el análisis técnico como el último paso antes de decidir comprar un activo.

En nuestro caso, seguimos una serie de reglas y parámetros que nos indican que activos comprar y cuando hacerlo. A partir de ahí es cuando de verdad entra en juego el análisis técnico. Es por esa razón por la cual en las selecciones de valores que hemos preparado estas semanas para Europa, España y Estados Unidos siempre hemos avisado que no pueden ser consideradas recomendaciones de compra.

Una de las fases que encontramos cuando decidimos entrar a Mercado es identificar la fortaleza creciente o decreciente de cada tipo de industria. De esa manera pudimos anticipar el periodo lateral sobre el que se ha situado la tecnología durante los últimos meses o el fuerte rebote del sector bancario en USA. A este tipo de análisis los solemos llamar ‘’Estudios de Fortaleza’’.

El Mercado y La guerra de las industrias
Podemos ver en la gráfica como están ordenadas de mayor a menos fuerza. En este caso, en Estados Unidos la industria ‘’Consumer Goods’’ es la que más fuerza relativa recoge, seguido de ‘’basic materials’’, la tecnología y los valores industriales. Será en estas industrias donde nos plantearemos comprar.

Por otra parte, actualmente la industria de las utilities y las telecos son las dos industrias que tienen fuerza relativa negativa. En cuanto al Oil & Gas, ha tenido una gran recuperación en los últimos meses. Ha pasado de tener -10 a entrar en 1,63 de fuerza relativa. Aún así, todavía no sería una industria optima de compra.

Las diferencias con Estados Unidos son palpables en Europa, donde la fortaleza de las industrias no es apenas convergente. En el caso europeo, las industrias con mayor fuerza relativa son la de materiales básicos, los valores industriales y la tecnología. La recuperación del sector Oil and Gas sí que es evidente en Europa, donde sí que estaríamos en disposición de encontrar algún valor en el sector que cumpla nuestras expectativas técnicas.

El sector de la salud, protagonista en Europa durante gran parte de 2020, actualmente está en fuerza relativa negativa. Esto se debe a un simple flujo de capitales. No nos plantearíamos ninguna entrada en el sector telecom, Consumer Goods y Consumer Services en Europa.

Por decirlo de alguna manera, suele ser una buena estrategia rebuscar entre las industrias más castigadas y con la opinión pública menos a favor en busca de aquellos valores que son la excepción entre la debilidad del sector. Por supuesto, esto es un trabajo de value investors y que conlleva esperar a ver rendimientos sobre la operativa a medio y largo plazo.
Beyond Technical Analysis

Aussi sur:

Clause de non-responsabilité