Hoy vamos a hablar de cómo construir una mentalidad de trading profesional. Aunque este tema ha sido objeto de innumerables libros y literatura de trading a lo largo de los años, pensamos que sería bueno revisar algunas de las ideas más importantes para la comunidad de TradingView. ¡Empecemos!
1.) Empiece a pensar en términos de Probabilidad 🔢
Echemos un vistazo a uno de los conceptos más importantes en el trading y en la vida: el Valor Esperado.
El valor esperado es simplemente un número que indica, basándose en la probabilidad, el valor de realizar una determinada acción. Puede ser positivo o negativo. ¿Me hará ganar dinero esta operación? ¿Debo cambiar de trabajo? ¿Debo casarme con mi pareja? Todo se reduce al valor esperado. Ahora bien: ¿qué constituye el valor esperado? Dos cosas: la tasa de ganancias y el factor de beneficios.
La tasa de ganancias es el porcentaje de victorias en relación con los resultados totales. El factor de beneficios corresponde al tamaño de la ganancia media dividido por el tamaño de la pérdida media. En otras palabras: ¿Qué posibilidades hay de que funcione? ¿Cómo de grande es una victoria? ¿Cómo de grande es la pérdida? Cuando se combinan estos números, se puede entender con mayor claridad si tiene sentido o no tomar una determinada acción.
Digamos, por ejemplo, que un determinada escenario de trading tiene un 50% de posibilidades de funcionar. Una victoria le hace ganar 2 euros, una pérdida le hace perder 1. ¿Debe realizar la operación?
Veamos. En este ejemplo, si toma esta operación 100 veces. 50 veces ganará 2 dólares y 50 veces perderá 1 dólar. ¡Terminaría con una ganancia total de 50 dólares! ((50x2)-(50x1)). Claramente, ¡Esta estrategia tiene un valor esperado positivo! Por lo tanto, incluso si toma la operación y termina con una pérdida, todavía tomó la decisión correcta, desde una perspectiva de Valor Esperado.
El problema con el valor esperado es que la Tasa de Ganancias y el Factor de Beneficios no son números precisos. Son estimaciones. Por lo tanto, hacerse una idea de la probabilidad de que algo ocurra y comprender la magnitud de las ganancias y las pérdidas es una habilidad clave que hay que desarrollar para el trading y la vida. Una forma fácil de alinearse con esto es simplemente tomar nota de lo que espera que ocurra en su diario de operaciones. Con mucha repetición, su capacidad para adivinar los resultados debería mejorar.
2.) Autoconciencia 😵💫
En el trading, las acciones de todos los participantes del mercado en todo momento están impulsadas por 2 miedos: el miedo a perderse una oportunidad de trading y el miedo a perder capital. En otras palabras, la codicia y el miedo. El hecho es que, dependiendo de la química de su cerebro y de su experiencia vital, es probable que uno de estos miedos tenga un impacto más fuerte en usted que el otro.
Piense en el siguiente escenario: usted realiza una operación y el activo comienza a moverse en su dirección esperada. El activo comienza entonces a moverse lateralmente. Veamos dos formas en las que esto podría influir en usted:
a - cierra la posición. A continuación, el activo comienza a moverse de nuevo en su dirección, triplicando su precio. Usted se perdió el movimiento porque prefirió cerrar su posición por una pequeña ganancia.
b - no cierra la posición y el activo vuelve a su stop loss, por lo que asume una pérdida.
¿Cuál de estos escenarios es más doloroso para usted? No hay una respuesta *correcta* o *incorrecta*, pero es importante saber qué miedo tiene un mayor control sobre el complejo de toma de decisiones de su cerebro. Si cree que es más propenso al FOMO (miedo a perderse algo), intente encontrar una estrategia que le permita exprimir hasta la última gota de una operación ganadora. Si es más propenso al miedo a perder, intente idear una estrategia en la que la posibilidad de sufrir pérdidas grandes o constantes sea mucho menos probable.
3.) La adaptación de la estrategia es extremadamente importante ✅
Esta sugerencia se basa en el último punto sobre la autoconciencia y realmente subraya la importancia de la coherencia cuando se interactúa en los mercados.
Cuando se interactúa con los mercados, tener un plan de trading escrito y bien entendido es la clave del éxito. Los mayores y más elitistas fondos de cobertura del mundo tienen mandatos de inversión, prácticas de inversión claramente establecidas y planes de trading optimizados. ¿Qué le hace pensar que no necesita un plan?
Dicho esto, no todos los planes de trading son iguales, e incluso los mejores planes no siempre funcionan como estaba previsto...
A la hora de diseñar un plan de trading, muchos traders nuevos o intermedios se centran exclusivamente en el aspecto de los beneficios. Cosas cómo "qué estrategia me hará ganar la mayor cantidad de beneficios en un periodo de tiempo determinado". ¿Cómo puedo obtener una ventaja? Normalmente, las pruebas retrospectivas, la investigación fundamental, la visión y otras cosas más juegan un papel importante para ayudar a definir los criterios de una plan de trading o estrategia rentable.
Sin embargo, los traders experimentados saben que hay algo aún más importante que definir la propia ventaja; asegurar la consistencia.
Por ejemplo, supongamos que usted ha ideado una estrategia de trading perfecta que, en teoría, le permitirá obtener grandes rendimientos en el futuro. El plan establece un conjunto perfecto de criterios para comprar los mínimos del mercado y vender los máximos. Para los novatos, este es el Santo Grial. Sin embargo, el hecho de que usted *comprenda* una estrategia no significa que sea capaz de *ejecutarla* eficientemente.
Podría probar esta estrategia perfectamente en la vida real, y si no es capaz de ejecutar el conjunto de reglas que estableció en dicho momento, entonces no importa la ventaja que tenga la estrategia. No la puede replicar.
Por lo tanto, es de suma importancia encontrar una estrategia que quiera ejecutar de forma constante, independientemente de lo que ocurra en los mercados.
En términos de valor esperado y autoconciencia, tener una estrategia que es 30% eficiente pero 100% ejecutable con certeza es mucho más valiosa que una estrategia 70% eficiente que sólo puede ejecutar con precisión alrededor del 40% de las veces.
Saber gestionar las emociones a la hora de asumir una pérdida es de vital importancia. Diseñe su estrategia en torno a la prevención de errores, no de pérdidas.
En fin, ¡Gracias de nuevo por leernos y les deseamos un estupendo fin de semana! Háganos saber en los comentarios si aprendió algo y consideraremos hacer una serie completa sobre la psicología del trading.
Les informations et les publications ne sont pas destinées à être, et ne constituent pas, des conseils ou des recommandations en matière de finance, d'investissement, de trading ou d'autres types de conseils fournis ou approuvés par TradingView. Pour en savoir plus, consultez les Conditions d'utilisation.