El petróleo continúa al alza ante problemas de suministro

Los precios del petróleo subieron el martes por segundo día consecutivo debido a las crecientes preocupaciones sobre el ajuste del suministro europeo después de que Rusia, un proveedor de energía clave para la región, cortara el suministro de gas a través de un importante gasoducto.

El precio del crudo Brent subió hasta un máximo de $107 el barril, extendiendo una ganancia del 1,2% del día anterior. El precio del crudo del West Texas Intermediate (WTI) de EE.UU. alcanzó un pico de casi $99 por barril, después de haber ganado un 1,3% el lunes.

Rusia reforzó su restricción de gas en Europa el lunes cuando Gazprom dijo que los suministros a través del gasoducto Nord Stream 1 a Alemania caerían a solo el 20% de su capacidad.

El corte en el suministro dejará a los países incapaces de cumplir sus objetivos de recargar el almacenamiento de gas natural antes del período de demanda de invierno. Alemania, la economía más grande de Europa, enfrenta un posible racionamiento de gas a la industria para mantener calientes a sus ciudadanos durante los meses de invierno.

La Unión Europea ha acusado repetidamente a Rusia de recurrir al chantaje energético, mientras que el Kremlin dice que las deficiencias han sido causadas por problemas de mantenimiento y el efecto de las sanciones occidentales.

El martes, los países de la UE acordaron una regulación de emergencia para frenar su uso de gas este invierno.

Los suministros de crudo, productos derivados del petróleo y gas de Europa se han visto interrumpidos por una combinación de sanciones occidentales y disputas de pago con Rusia desde su invasión de Ucrania el 24 de febrero, que Moscú llama una "operación militar especial".

Aún así, la caída de la demanda debido a los recientes altos precios del crudo y el combustible y la expectativa de un aumento en las tasas de interés en los Estados Unidos han ejercido presión sobre los precios.
Se espera ampliamente que el banco central de EE.UU. eleve las tasas de interés en 75 puntos básicos al concluir su reunión de política monetaria el miércoles. Ese aumento puede reducir la actividad económica y, por lo tanto, afectar el crecimiento de la demanda de combustible.

Morgan Stanley dijo que el 77% de los bancos centrales mundiales han aumentado las tasas en los últimos seis meses, y ese porcentaje alcanzó un máximo de 40 años y "hace de este el ciclo de aumentos de tasas más sincronizado desde principios de la década de 1980". Mientras tanto, el banco de inversión rebajó sus previsiones de crecimiento de la demanda de crudo para este año y el próximo. Pronostica precios del crudo Brent a $110 por barril en el tercer trimestre y WTI a $107.50, cada uno $20 por debajo de su pronóstico anterior.

La brecha entre la referencia petrolera europea e internacional Brent y la referencia estadounidense WTI se ha ampliado a niveles no vistos desde junio de 2019, ya que la disminución de la demanda de gasolina en los Estados Unidos pesa sobre el crudo estadounidense, mientras que la escasez de oferta respalda al Brent.

Analizando el gráfico semanal de futuros del crudo Brent, vemos como desde principios de este año hasta la fecha su precio se encuentra en un escenario de rango o acumulación de órdenes.

Luego de hacer un máximo histórico de $139 el precio se encuentra en la búsqueda de una dirección. El indicador MACD ya nos indica el precio en sobre compra por lo que sería probable un retroceso hacia los $87, un claro nivel de soporte que antes actuó como resistencia.
Beyond Technical AnalysisbrentTechnical IndicatorsjorgetobarespetroleoTrend AnalysisWTI

Clause de non-responsabilité