El barril de Western Texas Intermediate (WTI) ganó tracción el martes y alcanzó un máximo de más de dos meses justo por debajo de $120 el barril después de que los líderes de la Unión Europea alcanzaran un acuerdo para prohibir las importaciones de petróleo de Rusia. Al momento de escribir, el WTI opera en torno a $116 el barril, habiendo retrocedido desde un máximo intradiario de $119.96.

El lunes, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció que se había acordado un sexto paquete de sanciones para Rusia que permiten la prohibición de sus importaciones de petróleo. Señaló que las medidas afectarán al 75% de las importaciones de petróleo ruso, y que para fin de año se alcanzará el 90%. El precio del crudo repuntó con las noticias dado que dichas medidas continúan exacerbando las preocupaciones sobre un mercado energético ya ajustado además de contribuir al shock inflacionario que afecta a muchos países.

Por otra parte, el avance del petróleo fue favorecido por las relajaciones de las cuarentenas en China, que calmó los miedos de una ralentización de la economía del mayor importador mundial y por el comienzo de la “driving season” en EE.UU. donde la demanda del mayor consumidor de petróleo del mundo alcanza su pico estacional.

Después de lateralizar desde principios de marzo, la perspectiva técnica para el WTI continúa tornándose alcista de acuerdo con el gráfico diario. El RSI se mantiene en territorio positivo aunque ha perdido impulso en las últimas horas, mientras que el MACD indica con su histograma un creciente interés comprador.

Al alza, las próximas resistencias a tener en cuenta se ubican en las zonas de $120.00 y $125.00 seguidas por el máximo del 8 de marzo en $129.42.

En dirección contraria, el nivel de $115.00 se ofrecen como soporte inmediato, y por debajo se ubican el área de $112.50 y la media móvil de 20 días en torno a $110.
Beyond Technical AnalysiscrudoTechnical IndicatorsmetadoropetroleorafaelquintanamartinezTrend AnalysisWTI

Clause de non-responsabilité