El precio del oro ha experimentado una baja al comienzo de la semana, cayendo por debajo de los $2.730 por onza. Este retroceso se debe en parte a una disminución en la demanda de activos refugio luego de que los ataques israelíes contra Irán fueran menos intensos de lo anticipado. Durante el fin de semana, Israel realizó ataques aéreos sobre instalaciones militares en Irán, pero evitó objetivos estratégicos clave, como las instalaciones nucleares y petrolíferas. La respuesta de Teherán ha sido moderada hasta ahora, sin una represalia inmediata, lo que ha tranquilizado a los mercados de forma temporal.
Este ambiente de relativa calma reduce el atractivo inmediato del oro como activo refugio, aunque la situación podría cambiar rápidamente si el conflicto se intensifica. Además, es probable que los inversores sigan de cerca las tensiones en Oriente Medio en busca de posibles cambios que vuelvan a elevar la aversión al riesgo y el precio del oro.
Esta semana, los mercados financieros están enfocados en una serie de datos económicos de EE.UU. que serán cruciales para las expectativas de política monetaria de la Reserva Federal. Entre estos destacan las cifras de la inflación del gasto de consumo personal (PCE), las estimaciones adelantadas del PIB del tercer trimestre y el informe de nóminas no agrícolas. Los datos recientes, que han mostrado una economía estadounidense más resiliente de lo esperado, han moderado las expectativas de recortes de tasas agresivos por parte de la Fed. Una política monetaria menos expansiva tiende a elevar el costo de oportunidad de mantener activos como el oro, que no generan intereses.
Sin embargo, factores de incertidumbre, como las próximas elecciones presidenciales en EE.UU. y la posibilidad de medidas de relajación monetaria por parte de otros bancos centrales, continúan respaldando la demanda de oro como activo refugio. Esto significa que, aunque el oro podría enfrentar cierta presión a la baja ante la posibilidad de que la Fed mantenga tasas más elevadas, la demanda sigue siendo sólida debido al entorno de incertidumbre global.
Les informations et les publications ne sont pas destinées à être, et ne constituent pas, des conseils ou des recommandations en matière de finance, d'investissement, de trading ou d'autres types de conseils fournis ou approuvés par TradingView. Pour en savoir plus, consultez les Conditions d'utilisation.