El precio del #Oro (#XAUUSD) extendió su caída por tercera semana consecutiva, tocando el jueves su nivel más bajo en más de dos meses por debajo de 1.940$ en medio del aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de #eeuu y la persistente fortaleza del #Dólar #estadounidense (#USD). Esta próxima semana, el informe de empleo de mayo de EE.UU. y la evolución de las negociaciones sobre el límite de deuda de EE.UU. ayudarán a los mercados a decidir si el XAU/USD se libra de la presión bajista. ¿Qué ocurrió la semana pasada?
La aversión al riesgo de los mercados ante la falta de avances en las negociaciones sobre el límite de deuda de EE.UU. ayudó al USD a mantenerse firme el lunes y no permitió que el XAU/USD repuntara tras la fuerte caída de la semana anterior. Además, los comentarios de línea dura de los funcionarios de la #ReservaFederal (#Fed) pesaron aún más sobre el precio del Oro al elevar los rendimientos estadounidenses. El presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, afirmó que la Fed quiere luchar contra la inflación mientras el mercado laboral se mantenga fuerte y añadió que el tipo de interés oficial tendrá que subir este año, quizás en 50 puntos básicos más.
Tras la agitada acción del martes, el XAU/USD se vio sometido a fuertes presiones bajistas a mediados de semana, ya que los rendimientos estadounidenses siguieron subiendo. "No soy partidario de detener las subidas de tasas a menos que tengamos pruebas claras de que la inflación se acerca a nuestro objetivo del 2%", declaró el miércoles el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller. Con estas declaraciones, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzó el 3.8% por primera vez desde mediados de marzo.
El jueves, los datos de la Oficina de Análisis Económico (BEA) de EE.UU. mostraron que la tasa anualizada de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre se había revisado al alza, hasta el 1.3%, desde el 1.1% estimado inicialmente. Estos datos reavivaron las expectativas de una nueva subida de tasas de la Reserva Federal en junio, lo que provocó una subida del rendimiento a 10 años y una caída del XAU/USD por debajo de 1.940$. Según la herramienta #FedWatch del #CME Group, la probabilidad de que la Reserva Federal mantenga sin cambios su política de tasas en junio cayó por debajo del 60% desde casi el 80% de principios de semana.
Mientras tanto, las negociaciones sobre el límite de la deuda continuaron sin avanzar durante toda la semana, lo que obligó a los inversores a adoptar una actitud prudente. A su vez, el Dólar se benefició de los flujos monetarios de refugio seguro y dificultó el repunte del precio del Oro.
El intento de recuperación del XAU/USD siguió siendo superficial el último de la semana, después de que la BEA estadounidense informara de que el Índice de Precios del Consumo Personal (PCE) subyacente, el indicador de inflación preferido de la Fed, subió un 4.7% anual en abril, frente al 4.6% estimado por los analistas. Próxima semana
El martes, el Conference Board publicará el índice de confianza de los consumidores de mayo. En abril, el componente de las expectativas de inflación a un año descendió hasta el 6.2% desde el 6.3% de marzo. En caso de que se produzca un descenso notable de ese componente en mayo, el Dólar podría tener dificultades para encontrar demanda. Sin embargo, cualquier reacción del mercado debería ser de corta duración, ya que los inversores probablemente se abstengan de abrir grandes posiciones antes de la publicación de datos de alto nivel más adelante en la semana.
El jueves, el ISM publicará el PMI manufacturero de mayo. Es probable que los mercados presten especial atención al componente de inflación de la encuesta, el índice de precios pagados. En abril, este índice subió hasta los 53.2 puntos desde los 50.4 de marzo, señal de un fortalecimiento de la inflación de los insumos en el sector manufacturero. Un nuevo aumento de este componente podría pesar sobre el XAU/USD, ayudando al Dólar a mantenerse firme frente a sus rivales. El informe ADP sobre el empleo en el sector privado también figurará en la agenda económica estadounidense. A menos que se produzca una divergencia significativa con respecto a las expectativas del mercado, los inversores podrían optar por esperar al informe de empleo de mayo del viernes antes de decidir si las condiciones del mercado laboral apoyan una pausa en el actual ciclo de subida de tasas el mes que viene.
Se prevé que las nóminas no agrícolas (NFP) de EE. UU. aumenten en 180.000 en mayo, tras el incremento mejor de lo esperado de 253.000 de abril. Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal, incluido su presidente Jerome Powell, han afirmado que las condiciones del mercado laboral siguen siendo ajustadas en Estados Unidos. Incluso si el crecimiento mensual del NFP se suaviza como se esperaba en mayo, aún se consideraría lo suficientemente bueno para que la Fed se aferre a su voluntad de mantener la política restrictiva durante el resto del año. Por lo tanto, una lectura del NFP igual o por encima del consenso del mercado probablemente provocaría que el XAU/USD girara a la baja antes del fin de semana.
Por otro lado, una lectura por debajo de 100.000 podría obligar a los inversores a reevaluar las perspectivas de tasas de la Fed y desencadenar un descenso de los rendimientos estadounidenses. En ese escenario, el precio del Oro debería registrar fuertes ganancias en la última jornada de la semana.
Mientras tanto, los participantes en el mercado se centrarán en los nuevos acontecimientos en torno a las conversaciones sobre el límite de la deuda. Según se informa, el 1 de junio es la fecha límite para que los republicanos y la Casa Blanca lleguen a un acuerdo para elevar el techo de la deuda. A medida que nos acercamos a la fecha límite sin avances, los mercados podrían mantener la aversión al riesgo. Aunque es probable que el Dólar se comporte mejor que las divisas sensibles al riesgo, una mayor demanda de deuda pública estadounidense de refugio seguro podría hacer bajar los rendimientos y ayudar al XAU/USD a ganar impulso alcista. Si se llega a un acuerdo a principios de semana, un repunte de alivio podría desencadenar una venta masiva del USD. No obstante, es probable que los inversores esperen a la publicación de los datos mencionados antes de apostar por una debilidad constante del USD. Perspectiva técnica del precio del Oro
El XAU/USD cerró el jueves por debajo del 2.6% de retroceso de Fibonacci de la última tendencia alcista, actualmente situado en los 1.950$, tras haber puesto a prueba este soporte varias veces a principios de semana. Además, el Indicador de Fuerza Relativa (#RSI) en el gráfico diario se mantiene muy por debajo de 50, lo que confirma la tendencia bajista.
Mirando hacia abajo, la media móvil simple (SMA) de 100 días se alinea como soporte clave en 1.935$. Un cierre diario por debajo de ese nivel podría atraer a los vendedores y abrir la puerta a una caída prolongada hacia 1.900$ (nivel psicológico) y 1.890$ (38.2% de retroceso de Fibonacci).
Para atraer a los compradores, el precio del Oro debe estabilizarse por encima de 1.950$. En ese escenario, el XAU/USD podría enfrentarse a una resistencia provisional en 1.980$ (nivel estático) antes de dirigirse al nivel de 2.000$ (SMA de 20 días, SMA de 50 días, nivel psicológico).
Les informations et les publications ne sont pas destinées à être, et ne constituent pas, des conseils ou des recommandations en matière de finance, d'investissement, de trading ou d'autres types de conseils fournis ou approuvés par TradingView. Pour en savoir plus, consultez les Conditions d'utilisation.