SPDR S&P 500 ETF TRUST
Éducation

¿CÓMO evaluar el trabajo de la dirección de la empresa?

En mi publicación anterior, les hablé del enfoque general detrás de la creación del Indicador de Fortaleza Fundamental y de su aspecto. En esta guía, consideraremos la metodología para su cálculo y varios ejemplos del análisis fundamental de la empresa, realizados utilizando este indicador. Pero me gustaría empezar con una historia.

Un día, cuando ya había comprendido el concepto de Fortaleza Fundamental de una empresa, volvía a casa de unas vacaciones. Estaba en un taxi y el conductor estaba escuchando un audiolibro. Como el viaje tomó más de una hora, no tenía otra cosa que hacer que escuchar la historia. Me gustó el contenido.
Era una novela de ficción con una trama que giraba en torno al personaje principal llamado Alex Rogo. Él es el director de una de las tres empresas de la corporación UniCo.

Aunque Alex invierte todo su tiempo y energía en el trabajo, las cosas no van muy bien para la empresa: durante los últimos seis meses, la empresa solo ha tenido pérdidas. Esto no les deja otra opción a los ejecutivos de Alex que darle un ultimátum – si no puede mejorar la situación radicalmente en los próximos tres meses, la empresa cerrará y él se quedará sin empleo. Al mismo tiempo, la esposa de Alex está cansada de la ausencia de su esposo en su vida personal y decide dejarlo. En cualquier caso, el inicio de la historia resultó ser bastante dramático y yo me preguntaba cómo podría Alex hacer frente a todo esto.

Por suerte, durante esta época tan estresante, él se encuentra con su antiguo profesor de física, Jonah, quien ahora es asesor empresarial sobre la eficiencia de la producción. Alex le cuenta a su viejo conocido lo que está ocurriendo y cómo logró aumentar la productividad laboral en la empresa después de comprar nuevos robots. Sin embargo, las pérdidas siguen pendiendo sobre su cabeza como la espada de Damocles.

Después de escuchar la historia de Alex, Jonah sabiamente le sugiere que el problema de la empresa radica en que la dirección se preocupa por cualquier cosa menos el objetivo principal de su negocio, que es la creación de dinero y beneficios.

Jonah le explica a Alex que todas las ideas de la dirección relacionadas con la ampliación del mercado de las ventas, utilizando nuevas tecnologías o mejorando la calidad del producto pueden llevar a una empresa a un desastre si no se toman en cuenta los aspectos fundamentales. En su opinión, la dirección debería enfocarse solamente en tres indicadores:

  • Rendimiento, que es el ritmo en el que una empresa gana dinero a través de las ventas.
  • Inventario, que es el dinero invertido por la empresa en activos: instalaciones, equipos, patentes, materias primas, etc. – eso es algo que luego se puede vender.
  • Gastos operativos, que es todo el dinero que la empresa gasta para convertir el inventario en efectivo; o algo que no se puede vender, como el salario de los empleados, costes de alquiler, pagos por prestación de servicios, etc.


Entonces, el trabajo de la gerencia es hacer mejoras que, en última instancia, lleven a un aumento del Rendimiento y una reducción del Inventario y de los Gastos Operativos.

Por ejemplo, la compra de robots por parte de Alex para aumentar el número de productos producidos ha generado un aumento en la producción. Sin embargo, supongamos que miramos a través del prisma propuesto por Jonah. En ese caso, en realidad tenemos el siguiente panorama: el Inventario ha aumentado, los Gastos Operativos no han disminuido (no se ha despedido a nadie), y los robots no pueden contribuir en el crecimiento de las ventas de ninguna manera (el Rendimiento no está aumentando). Como resultado, esto no fue una mejora, sino un deterioro.

La acumulación de este tipo de malas decisiones eventualmente dan como resultado falta de rentabilidad de la empresa. Por el contrario, las mejoras continuas que aumentarán el Rendimiento y reducirán el Inventario y los Gastos operativos inevitablemente llevarán al logro del objetivo principal – ganar dinero.

Después de llegar a casa, intenté encontrar este libro en Internet. Resultó que había sido escrito por el físico y filósofo Eliyahu M. Goldratt en 1984. La novela se titula La Meta.

Fue entonces que me di cuenta de que si la dirección de la empresa se adhiere al enfoque descrito por Goldratt, es probable que al cabo de un tiempo veamos una empresa fundamentalmente fuerte. Y el Indicador de Fortaleza Fundamental muestra claramente hasta qué punto la dirección ha tenido éxito en este sentido.

Por ejemplo, según Goldratt, un aumento en el Rendimiento debería llevar a un aumento en los Beneficios por acción (BPA) y en los Ingresos totales. La reducción del Inventario puede estar vinculada a una reducción en el Ratio inventarios/ingresos. La optimización de los gastos operativos definitivamente reducirá el Ratio de gastos de explotación. Todos estos parámetros son considerados cuando se calcula la Fortaleza Fundamental de la empresa.

Entonces, pasemos a la metodología de cálculo del Indicador de Fortaleza Fundamental.
La idea principal que me llevó a crear este indicador es: "Incluso si compras 1 acción de una empresa, trátalo como si compraras todo el negocio". Guiado por este enfoque, puedes imaginar qué tipo de negocio le interesa poseer a un inversor y simultáneamente puedes determinar los parámetros de entrada para calcular el indicador.

Para mí, un negocio de referencia es:
  • Un negocio que opera eficientemente sin disminuir la rentabilidad de la inversión de los inversionistas. Para evaluar la eficiencia y rentabilidad de un negocio, utilicé los siguientes ratios financieros (*): BPA diluido y Rentabilidad sobre capital (ROE). Los primeros dos parámetros para calcular el indicador están allí.
  • Un negocio que escala las ventas y optimiza los costos. Desde este punto de vista, los siguientes ratios financieros son adecuados: Margen bruto, Ratio de gastos de explotación, e Ingresos totales. Otras tres métricas.
  • Un negocio que convierte productos y servicios en dinero rápidamente no se retrasa en los pagos a los proveedores. Los siguientes ratios financieros son adecuados aquí: Período medio de pago, Periodo medio de cobro, y Ratio inventarios/ingresos. Estas son tres métricas adicionales.
  • Un negocio que no recurre a cuentas por pagar significativas y muestra fortaleza financiera. Aquí utilizo los siguientes ratios financieros: Ratio circulante, Cobertura de intereses, y Ratio deuda/ingresos. Estos son los últimos tres parámetros.


(*) Si quieres aprender más sobre estos ratios financieros, sugiero que leas mis dos artículos en TradingView:
Ratios Financieros: vámonos a digerirlos juntos
¿Qué pueden decirnos los ratios financieros?

A continuación, se asigna a cada uno de los parámetros cierto número de puntos en base a su último valor o a la posición de ese valor relativo respecto al mínimo y máximo anuales.

Por ejemplo, si el Ratio circulante:
  • es mayor que o igual que 2 (+1 punto);
  • es menor o igual que 1 (-1 punto);
  • es mayor que 1 pero menor que 2 (0 puntos).


O por ejemplo, si el BPA diluido:
  • está cerca o por encima del máximo anual (+2 puntos);
  • está cerca o por debajo del mínimo anual (-2 puntos);
  • está entre el máximo y el mínimo anual (0 puntos).


Y así sucesivamente con cada uno de los parámetros.
Como resultado, el número máximo de puntos que una empresa puede obtener es 15 puntos. El mínimo de puntos que una empresa puede obtener es -15 puntos. Estos niveles están marcados con líneas de puntos horizontales: la línea verde es para el valor máximo, la línea roja es para el mínimo.

snapshot

Registro el número de puntos para cada día de la vida de una empresa en un Histograma de tres colores. El valor promedio resultante para el último año está en la Línea Azul. Para mí, es el último valor de la Línea Azul el que determina – esta es la Fortaleza Fundamental de la empresa.
Como un filtro adicional, por ejemplo, al comparar dos empresas donde todas las demás condiciones son iguales – utilizo la dinámica del Flujo de caja expresado en Ingresos netos diluidos. Estas son las líneas gruesas verde, naranja y roja sobre el Histograma.

Ejemplos:
A continuación evaluaré varias empresas utilizando el Indicador de Fortaleza Fundamental.

Tesla, Inc.
snapshot

El indicador muestra que desde 2020, Tesla Inc. ha aumentado constantemente su Fortaleza Fundamental (de 3.27 en el primer trimestre de 2020 a 12.79 en el primer trimestre de 2023). Esto se nota tanto por el cambio de color en el histograma, de naranja a verde como por el aumento de la Línea Azul. Si observamos en detalle lo que ha estado ocurriendo con los datos financieros durante este tiempo, queda claro el trabajo significativo que ha realizado esta empresa. Los Ingresos casi se han cuadriplicado. Los Beneficios por acción han aumentado casi 134 veces. Al mismo tiempo, el total deuda/ingresos se ha reducido casi 10 veces.

snapshot

Keurig Dr Pepper Inc.
snapshot

La empresa, creada en 2018 por la fusión de Keurig Green Mountain y Dr Pepper Snapple Group, no ha logrado ofrecer resultados financieros sobresalientes, lo que ha provocado que su Fortaleza Fundamental cayera de 4.63 en el primer trimestre de 2018 hasta -0.53 en el primer trimestre de 2023. Durante este periodo, la caída de los beneficios por acción diluidos ha estado acompañada por mayor endeudamiento y un deterioro de la liquidez.

snapshot

Costco Wholesale Corporation
snapshot

El Mayorista Costco se ha mantenido sorprendentemente estable en sus resultados financieros y con un crecimiento constante tanto en sus beneficios como en sus ingresos. Es por esta razón que las barras del Histograma son excepcionalmente verdes durante todo el cálculo del indicador. La Fortaleza Fundamental no ha tenido cambios en los últimos tres años y es alta, de 11 puntos.

snapshot

En mi siguiente publicación, hablaré en más detalle sobre las dinámicas de los Flujos de Caja (Cash flows), que también se pueden ver utilizando el Indicador de Fortaleza Fundamental.
¡Nos vemos!

Clause de non-responsabilité