El resurgimiento de los contagios por Covid-19 sigue planteando encrucijadas para la salud pública y las perspectivas de crecimiento económicas tanto mundiales como de la zona euro. El incremento de los casos de Covid19 y la consiguiente intensificación de las medidas de contención están retrasando la actividad, lo que constituye un claro deterioro de las perspectivas a corto plazo.
Los datos disponibles sobre la economía mundial apuntan a una rápida recuperación de la actividad global en el tercer trimestre, pero también a una ralentización del impulso. El índice de directores de compras (PMI) compuesto global de producción (excluida la zona del euro) y los indicadores de alta frecuencia registraron un repunte notable durante el tercer trimestre, aunque en septiembre se estabilizaron.
Los diferenciales de la deuda soberana a largo plazo disminuyeron de forma continuada en todos los países de la zona del euro, debido a las expectativas de adopción de más medidas de apoyo en los ámbitos monetario y fiscal. Asimismo, los diferenciales de la deuda soberana de la zona del euro con respecto a los tipos de interés libres de riesgo han seguido reduciéndose en las distintas jurisdicciones, debido a las expectativas de adopción de más medidas de apoyo en los ámbitos monetario y fiscal.
La reducción de los diferenciales fue mucho más marcada en los países afectados por la pandemia durante el segundo trimestre de 2020. Los diferenciales de la deuda soberana alemana, francesa, italiana, española y portuguesa a diez años se redujeron en 10, 9, 25, 9 y 14 puntos básicos, hasta situarse en −0,28, 0,03, 1,12, 0,53 y 0,52 puntos porcentuales.
En consecuencia, el diferencial de rendimiento de los bonos soberanos a diez años de la zona del euro ponderado por el PIB disminuyó 11 puntos básicos y se situó en 0,18 puntos porcentuales.
Les informations et les publications ne sont pas destinées à être, et ne constituent pas, des conseils ou des recommandations en matière de finance, d'investissement, de trading ou d'autres types de conseils fournis ou approuvés par TradingView. Pour en savoir plus, consultez les Conditions d'utilisation.