El petróleo alcanzó un máximo de diez semanas este jueves, con el barril de petróleo estadounidense, o West Texas Intermediate (WTI) avanzando sobre $59 el barril, mientras se esperan noticias de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena.
Los países productores y sus aliados (OPEP+) decidirán si recortan aún más la producción de petróleo crudo para lograr así un aumento de precio. Aún no hay comunicado oficial (se espera para el viernes) pero se espera que se acuerde un recorte de 500.000 barriles por día a la producción actual, según reportes recientes.
Esto se sumaría al acuerdo de reducción de producción vigente desde fines de 2018 hasta marzo de 2020 de 1,2 millones de barriles por día. Sin embargo, algunos medios reportaron que Arabia Saudita ha amenazado con incrementar su producción, en vista de que otros miembros no han cumplido con el acuerdo vigente.
La perspectiva de un recorte de producción junto con un dólar más débil, han llevado al precio del WTI a su máximo nivel desde el 23 de septiembre en $59,05. El barril se negocia actualmente en $58,40.
La perspectiva técnica se ha tornado alcista en los gráficos de corto plazo, aunque el tono positivo es un poco más débil en el gráfico diario. Sin embargo el precio opera sobre sus medias móviles y los indicadores se mantienen en territorio positivo, favoreciendo una continuación al alza con la zona de $59,50 como objetivo inmediato. La media móvil de 100 semanas, actualmente en $60,75, es el nivel clave a superar.
Por otro lado, los niveles de contención a la baja se observan en $55,80, media de 100 días, y luego la zona de $53,80.
No hay que perder de vista que la reunión de la OPEP+ es un evento que podría añadir volatilidad extra a los precios del crudo en las próximas sesiones. El viernes también se conocerán los datos de empleo de Estados Unidos, lo que podría afectar al dólar y por tanto al crudo.
Les informations et les publications ne sont pas destinées à être, et ne constituent pas, des conseils ou des recommandations en matière de finance, d'investissement, de trading ou d'autres types de conseils fournis ou approuvés par TradingView. Pour en savoir plus, consultez les Conditions d'utilisation.